La palabra resiliencia viene del latín resilire (volver), utilizada en ingeniería como la capacidad que tiene un material de resistir y volver a su forma original, frente a roturas o deformaciones.
Aunque el origen de la popularización de la palabra resiliencia sea debido al exitoso libro Los Patitos Feos de Boris Cyrulnik , fue John Bowlby el primero en hablar de ella en su famosa Teoría del Apego.
Resiliencia significado
Podemos definir la resiliencia como la capacidad de sobreponerse y adaptarse ante situaciones críticas y dramáticas que ocurren de forma inusual e inesperada, pudiendo volver de nuevo a la normalidad.
Resiliencia en Psicología
En Psicología, la resiliencia es la capacidad que tiene una persona de volver a la normalidad y salir fortalecido, cuando ha tenido que afrontar situaciones muy difíciles y traumáticas.
Persona resiliente
Ser resiliente significa ser capaz de superar un trauma sin tener secuelas posteriores que puedan condicionar el resto de tu vida.
Capacidad de resiliencia
La resiliencia es una aptitud desconocida en nosotros mismos y cuyo grado de habilidad descubrimos cuando nos encontramos ante una situación difícil y dramática.
El nivel o grado de nuestra capacidad de resiliencia viene determinado por la postura de lucha y de seguir adelante que adoptamos, ante acontecimientos traumáticos y desagradables.
Resiliencia ejemplos
Debido a la experiencia en sus vidas, con sus vivencias y circunstancias, señalamos como ejemplo de personas resilientes:
- Niños que han vivido una infancia difícil con grandes dificultades y en entornos de mucho riesgo que han conseguido desarrollarse con plena salud mental gracias al aprendizaje adquirido que han sabido utilizar como crecimiento personal.
- Víctimas de violencia que han logrado resistir volviendo a la vida normal gestionando correctamente su situación para poder hacerlo.
- Personas que han sabido convertir en experiencias de aprendizaje, situaciones vividas como por ejemplo:
- Violaciones
Guerras - Hambruna
- Enfermedad grave propia o de un ser querido
- Violaciones
¿Cómo saber si se es resiliente?
La resiliencia es una capacidad de grado, es decir, se puede ser más resiliente o menos. Por tanto, no hay personas resilientes o no resilientes, sino que lo son en mayor o menor grado.
Como puntos en común de personas con gran capacidad de resiliencia, podemos resaltar:
- Son inteligentes y flexibles cuando tienen que afrontar una dificultad.
- Cuentan con gran apoyo social tanto dentro como fuera de la familia.
- Aceptan y asumen las situaciones que surgen en la vida que son inevitables y no se pueden cambiar.
- Poseen un alto grado de confianza en sí mismas.
- Son resolutivas.
- Controlan muy bien su ansiedad.
- Se centran en buscar una solución al problema generado.
- Les gusta tener total autonomía.
- Son personas muy optimistas y positivas.
- Tienen una elevada autoestima.
- Poseen grandes habilidades sociales.
- Tienen mucho sentido del humor.
- Admiten sus errores.
La psicóloga en Castellón, Susana Gracia Fuentes, nos dice que adoptar la aptitud de ser resiliente es clave para superar cualquier adversidad y el estrés que ello genera, confiando siempre en un mejor futuro.
Debes conocer algunos de los trastornos psicológicos que se pueden llegar a sufrir cuando se ha vivido una situación difícil y con un mínimo grado de resiliencia para poder afrontarla:
- Imposibilidad o gran dificultad para hablar sobre ella.
- Estrés postraumático.
- Ansiedad.
- Revivir continuamente esta situación, sin capacidad de control.
- Evitación de contacto social.
Susana Gracia Fuentes, como experta terapeuta en Castellón, te ayudará a aumentar tu grado de resiliencia para que puedas afrontar las circunstancias de tu vida pasadas, presentes o futuras, que afectan de forma negativa a tu bienestar.
Debes acudir sin falta a tu consulta psicológica en Castellón, donde también deberás realizar el tratamiento de ansiedad que necesitas de manera inmediata, originado por tales circunstancias.
No debes dejar que el miedo y la angustia condicionen tu vida. Soluciónalo ya!!
Te esperamos en nuestra Consulta de Psicología en Castellón.