Tu Manía por el Orden excesivo te preocupa porque la reconoces como una obsesión que condiciona tu vida cotidiana y sobre la que no tienes ningún control.
Cuestiones para identificar la obsesión del orden como un trastorno:
- ¿Te sientes esclavo de los rituales que efectúas al ordenarlo todo?
- ¿Crees que va a ocurrir algo malo si no está todo ordenado?
- ¿Reconoces que es muy difícil convivir contigo por tu necesidad de que todo esté perfectamente ordenado?
- ¿Afecta tu manía por el orden a tu entorno familiar y laboral?
- ¿Te preocupa la falta de control que tienes por el orden?
Debes tener en cuenta que, sufrir un comportamiento obsesivo en una ocasión puntual, no es síntoma de padecer un trastorno. La clave para identificar si realmente sufres un desorden o trastorno, es el impacto que dicho comportamiento obsesivo origina en tu vida cotidiana.
Tal y como indica La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales de EE.UU., hay que diferenciar la frecuencia que tiene un comportamiento o pensamiento obsesivo puntual, con la que suelen experimentar las personas con TOC de más de una hora diaria.
Diferencia entre ser perfeccionista y sufrir un trastorno por el orden:
- Perfeccionista: demasiado metódico, pulcro, preciso y ordenado.
- Trastorno por el orden: cuando estas actitudes llegan a provocar sentimiento de malestar e ira.
¿Qué quiere decir TOC?
El Trastorno Obsesivo Convulsivo (TOC) es un trastorno mental caracterizado por tener pensamientos y miedos (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos no deseados (compulsiones) originando ansiedad y sufrimiento emocional en la persona que lo padece.
En el TOC identificado como trastorno por el orden;
- La Obsesión es el deseo de tener las cosas simétricas y en perfecto orden.
- La Compulsión es el ritual que lleva a cabo la persona que lo sufre, organizando, ordenando y comprobando repetidamente que todo esté de una forma particular y precisa, lo que le proporciona un alivio a corto plazo pero, si no los realiza, le produce una enorme ansiedad y sufrimiento.
Si padeces un Trastorno Obsesivo Compulsivo puedes tener obsesiones, compulsiones o ambas cosas.
¿Cómo puedo superar mi TOC por el orden?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es el cuarto más frecuente, de todos los trastornos que existen, por encima de la Esquizofrenia, el Trastorno Bipolar y la Anorexia Nerviosa. Casi el 3% de la población mundial (más de 100 millones de personas) sufren un TOC.
Se ha estudiado e investigado mucho para conseguir el tratamiento psicológico adecuado para superar el sufrimiento que padeces por tener tu TOC por el orden. Se han logrado buenos resultados con tratamientos realizados mediante:
- Fármacos que ayudan a controlar los pensamientos obsesivos del paciente para que no se produzcan las compulsiones.
- Terapias Cognitivas-Conductuales muy eficaces para este tipo de trastorno por el orden. Se utilizan diferentes técnicas que consiguen aliviar la ansiedad y el sufrimiento del pacientes.
Susana Gracia, Psicóloga en Castellón, como Profesional experta en Terapias para Trastornos Psicológicos, te espera en su consulta de psicología en Castellón donde identificará la gravedad de tu problema y conseguirá que superes tu obsesión por el orden.