Necesitas superar tu fobia a las agujas porque sabes que condiciona e interfiere tu vida diaria y te produce tal malestar que no te permite ser feliz.
Para tranquilizarte te informamos que no estás solo. Necesitas saber que ese miedo excesivo, intenso e irracional que sufres y que identificas como desproporcionado, es muy común y lo sufre aproximadamente un 12% de la población. Alrededor del 20% de la población sufre algún grado de temor a las agujas.
Síntomas de fobia a las agujas
Los principales síntomas de sufrir fobia a las agujas pueden ser:
- Físicos:
- Mareo
- Sudoración
- Dolor de cabeza
- Nauseas
- Dolor de estómago
- Taquicardia
- Desmayo
- Sensación de falta de aire
- Sudores fríos
- Temblores
- Cognitivos:
- Ansiedad
- Angustia
- Miedo extremo
- Pensamientos Irracionales: pensamientos de muerte inminente
- Confusión
- Falta de concentración
- Conductuales:
- Evitar y escapar del estímulo temido
Tipos y causas que originan el miedo a las agujas
Para poder superar tu miedo a las agujas necesitas identificar qué tipo de fobia sufres y cuáles son sus causas.
6 Tipos diferentes de fobia relacionadas con las agujas:
Tipos de fobia relacionados con las agujas que puedes estar sufriendo:
- Aicmofobia: miedo a cualquier objeto punzante.
- Belonefobia: miedo a objetos afilados como agujas y alfileres.
- Enetofobia: miedo a los objetos puntiagudos.
- Tripanofobia: miedo a las inyecciones, jeringas y punciones.
- Vacunofobia: miedo a las vacunas.
El miedo a las agujas también se asocia a otros miedos como la Hematofobia (fobia a la sangre), Algofobia (fobia al dolor y a ser lastimado) y Traumatofobia (fobia a las heridas). Al tener fobia a las agujas, es muy probable sufrir también estos otros miedos.
Una vez hayas identificado el tipo o los tipos de fobia que sufres queremos que conozcas las posibles causas de su origen.
Causas que originan tener fobia a las agujas
Las causas que originan tu miedo a las agujas pueden ser:
- Por condicionamiento clásico: por un tipo de aprendizaje asociativo ocasionado al haber sufrido una experiencia traumática con las agujas que pueda justificar tu miedo.
- Por condicionamiento vicario: aprendizaje causado por la observación al comprobar el sufrimiento que proporcionan las agujas en los demás.
- Por comportamiento genético: según indican autores expertos en fobias, los seres humanos estamos biológicamente programados para desarrollar diferentes tipos de fobias. El Dr. James G. Hamilton en su artículo “Needle phobia: a neglected diagnosis” explica este motivo genético de fobia a las agujas basándose en la evolución de los humanos al permitir la supervivencia de nuestros antepasados evitando heridas de arma blanca y otras posibles incidencias de carne perforada como mordeduras de animales o espinas de plantas venenosas.
Terapias que curan la fobia a las agujas
El sufrimiento por tu incapacidad sobre el control de tu miedo irracional a las agujas provocada por la Belonefobia, Tripanofobia o cualquier otra fobia descrita anteriormente, tiene solución con un tratamiento psicológico adecuado.
Existen diferentes terapias que conseguirán con éxito combatir tu miedo a las agujas. Debes ponerte en manos de un buen profesional.
Susana Gracia, Psicóloga en Castellón, te impartirá el tratamiento terapéutico adecuado para poner fin a tu miedo a las agujas.